Facebook Twitter Google +1     Admin

Arboles muertos y mucha tinta

Literatura basura, comics extraños, fotonovelas deformes... La cultura popular que pocos miran, regurgitada aquí

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.



Historias del olvido

20140115220509-historias-del-olvido.jpg

Autores: Guión de Luciano Saracino y Javier de Isusi, dibujos de varios autores.

Edita: W Editores, Buenos Aires, 2013

 

Tenía originalmente pensado una gran introducción a esta reseña, que me había imaginado en mi mente. Pero se me olvidó.

Lo que engancha perfectamente con esta novela gráfica.

Historias del olvido habla justamente de la labilidad de la memoria, de cómo se nos pierde sin darnos cuenta, de como la reconstruimos una y mil veces, del recuerdo como algo flexible y variable. Bajo trasfondos mas o menos fantásticos (un pueblo donde la gente olvida cosas, palomas que parecen llevarse recuerdos, gente olvidadiza la extremo, relaciones de amistad a algo profundo con los cambios de memoria, etc) lo que Luciano Saracino y Javier de Isusi hacen es meternos en uno de los temores ocultos que mas nos asustan a cada uno: ¿qué pasa si lo que yo creía que fue no era? ¿Y cómo me daré cuenta de eso?

Otra cosa inteligente ha sido la construcción de la historia, compuesta con dos o tres historias paralelas que van dando un paneo general. Eso permite que haya varios dibujantes diferentes contribuyendo para un proyecto que (sospecho) no debe haber pagado adelantos (lo que permite un compromiso más simple de su parte) pero que no es meramente una antología de historias sino una obra cerrada en si. Un trabajo estructural que tiene sus bemoles y que los guionistas logran realizar perfectamente.

Y el elenco de dibujantes es excelente. David Rubin, Paco Roca, Manu Ortega, Infame & Co, Danimaiz, David Lafuente, Leticia Ruifernandez, Abril Barrado y Alex Orbe contribuyen cada uno con sus estilos personales a darle a la obra un tono variopinto y mezclado que ayuda en mucho al resultado final.

Definitivamente, Historias para el olvido no debería dejarse pasar si uno es lector del buen comic. Profunda, reflexiva, poética pro momentos. Me encantó. Disculpen el chiste obvio, pero no se olviden comprarla.

15/01/2014 18:05 roberto #. comics Hay 2 comentarios.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Enero 2014 | Arboles muertos y mucha tinta

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris